Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

AREA NATURAL PROTEGIDA DEL CERRO DEL BORREGO

Colaboración de la Dirección de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento Constitucional de Orizaba

 

Área Natural Protegida

 

Un Área Natural protegida, terrestre o acuática, representa los diferentes ecosistemas y la biodiversidad contenidos en ella, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre. Es, también, una unidad productiva estratégica generadora de una corriente vital de beneficios sociales y patrimoniales

 

ANTECEDENTES Y UBICACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

 

          El Área Natural Protegida del Cerro del Borrego se encuentra contenida en tres municipios: Orizaba, Rio Blanco e Ixhuatlancillo, siendo sus coordenadas geográficas los 18o51'30'' y 18o52'40'' de Latitud Norte y a los 97o06'50'' y 97o08'25'' de Longitud Oeste, a una altura entre los 1240 msnm y a los 1680 msnm; cuenta con una superficie de 431-85-417 has. La porción norte del área natural corresponde al municipio de Ixhuatlancilllo, la porción este corresponde a Orizaba y la porción oeste al municipio de Río Blanco. Es la zona este la que tradicionalmente se ha utilizado de esta área natural para la realización de ejercicio físico y como espacio recreativo. Históricamente, en este lugar se desarrollaron varios combates entre el ejército mexicano y los franceses que invadieron el territorio nacional en 1862

 

FISIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

 

          La región donde se ubica el Cerro del Borrego presenta dos formas características de relieve: la primera, corresponde a zonas accidentadas que se encuentran definidas entre los Cerros del Borrego, Escamela y San Cristóbal con pendientes mayores a 30%. La segunda forma de relieve, corresponde a las zonas semiplanas, que se forman con pendientes entre 5% y el 15%; en esta área se encuentra la zona conurbada de Orizaba. El Cerro del Borrego está ubicado en la provincia topográfica XI, mejor conocida como Sierra Madre del Sur, específicamente en la subprovincia 8 de las Sierras Orientales, cuya topoforma  es de lomeríos suaves, alternando con valles y sierras. En cuanto a su litología, cobran gran importancia las rocas intrusivas cristalinas (especialmente los granitos) y las metamórficas.

 

          Los tres municipios en donde se encuentra el Cerro del Borrego están situados en la zona central montañosa del Estado, ésta es un área que se caracteriza por presentarse en formas de valles con laderas tendidas y lomeríos.

 

GEOLOGÍA

 

          La geología del área donde se ubica el Cerro del Borrego está compuesta por rocas calizas sedimentarias y vulcanosedimentarias procedentes del Cretácico superior (Ks(cz); esta unidad incluye a las formaciones Tehuacán, Guzmantla, Maltrata y Atoyac. En los valles de Orizaba y Córdoba se han depositado potentes espesores de suelos aluviales del cuaternario, provenientes de la erosión de rocas volcánicas y calcáreas.

 

SUELOS

 

          Los suelos del Cerro del Borrego corresponden a rendzina lítica y litosol de textura media; son suelos delgados, menores de 50 cm. de profundidad. Estos comprenden 1611.04 Km2 de la superficie estatal. Estos suelos están constituidos por un horizonte amólico que descansa sobre la roca; tienen textura de migajón arenoso, migajón arcilloso o de arcilla; su estructura es granular, migajonosa o en bloques subangulares de tamaño fino a grueso, que permiten una ráida infiltración. su pH varía entre grados ligeros de acidez y alcalinidad, y la capacidad de absorción es de moderada a muy alta, con cationes intercambiables de calcio y magnesioy cantidades altas y bajas de potasio. En los suelos del cerro frecuentemente se encuentran una gran cantidad de roca aflorante, con terrenod e topografía agreste. Debido a la fuerte pendiente de esta zona el drenaje es rápido; por su textura arenosa o arcillosa es húmedo durante todo el año.

 

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL CERRO DEL BORREGO.

 

          VEGETACIÓN. Se encuentran tres tipos principales de vegetación original que son: la selva mediana subperennifolia, bosque de encino y bosque msófilo de montaña. Además de estos tipos de vegetación, también hay vegetación secundaria derivados de estos. Selva Mediana subperennifolia.- Se distribuye al este del Cerro del Borrego desde los 1100 a 1300 msnm aproximadamente. Se caracteriza por la presencia de árobles como las higueras, (Ficus cutinifolia, ficus glabrata, Ficus padifolia) y especies arbustivas como la piñanona (Monstera deliciosa) y hule de noche (Cestrum nocturnun); dentro del estrato herbáceo se puede mencionar el mosoquelite (Bidens pilosa), quiebra platos (Ipomea triloba), cocolmecaque (Smilax sp), zacatón (Muhlenbergia robusta), dalia silvestre (Dahlia coccinea) y flor de muerto (Tagetes erecta). Bosque de encino.- El bosque de encino se ubica hacia el Suroeste del cerro, distribuido a los 1400 msnm; está bien representado en la parte de Chicola II, municipio de Ixhuatlancillo y en la congregaciónde Vicente Guerrero de Río Blanco, en donde los árboles alcanzan una altura de entre 10 a 25 m, con un diámetro de entre los 50 a 95 cm.; este tipode bosque se conserva en buen estado en las cañadas húmedas y laderas de pendiente fuerte. El suelo en este tipo de vegetación es negro arcilloso y regularmente húmedo; se encuentran rocas calizas aflorantes y se acumula una gran cantidad de materia orgánica. Bosque mesófilo de montaña.- El bosque mesófilo de montaña representando en el cerro, y ubicado hacia el Oeste y Noroeste del mismo, se distribuye de los 1500 msnm, donde la especie dominante liquidámbar (Liquidmabar macrophylla) es escasa, al igual que el fresno (Fraxinus uhdei) y el helecho arborescente (Nephelea mexicana), debido a la extracción de madera y saqueo incontrolado de helechos, este tipo de vegetación se encuentra muy alterada por lo que las especies principales están sustituidas por jonotes (Heliocarpus donell-smithii).

 

          VEGETACIÓN SECUNDARIA. La vegetación secundaria ha aparecido como producto de la perturbación de la vegetación original. Las especies secundarias que se presentan pertenecen en su mayorías a las familias Compositae, Gramineae, Leguminosae y Euphorbiaceae. Este tipo de vegetación se encuentra hacia la parte este del Cerro, por la entrada principal en lo que corresponde a la ciudad de Orizaba, en donde hay pastos, la hierba de Cuba (Hamelia patens), cinco negritos (Lantana camara), hizache (Acacia pennatula).

 

          FAUNA.- La fauna está estrechamente asociada a la vegetación y constituye un elemento importante tanto estético como ecológico, debido a la propagación de semillas, función que en algunos casos es decisiva para la restauración de zonas degradadas. Dentro de la fauna del cerro del borrego podemos encontrar especies con algún estatus de protección. En el Cerro del Borrego el investigados Canizales y sus colaboradores (1993), reconocieron 81 especies de aves, de las cuales 48 son residentes y 33 migratorias. Con respecto a la herpetofauna del Cerro del Borrego la CONABIO tiene reportadas 67 especies, de las cuales: el sapo (Bufo marinus), ranas (Rana berlandieri), lagartijas (Lacerta sp) y algunas especies como el coralillo (Micrurus elegans) y la ratonera (Dryadophis melanolomus veraecrucis), son las más comunes.

 

         Entre los mamíferos del Cerro del Borrego, la CONABIO tiene reportadas 43 especies, entre las cuales se encuentran conejos (Sylvilagus floridanus), tlacuaches (Didelphis marsupiales), ardillas (Sciurus aureogaster), tuzas (Heterogeomys hispidus), comadrejas (Mustela frenata) y murciélagos (Atribeus jamaicensis) por mencionar algunas.

 

         Apreciable visitante, como puedes ver, la zona del Cerro del Borrego constituye por si sola una biodiversidad excepcional que merece ser respetada, manteniendonos al márgen del entorno de este cerro sin alterar su habitat. Por eso, te suplicamos que si vas al cerro como parte de tus actividades deportivas o recreativas respetes la vegetación. No tires basura, no cortes árboles y cualquier fauna respétala y no trates de matarla. Por favor, permite que este precioso pulmón de la ciudad siga siendo algo que presumir a nuestros visitantes.


Para mayor información acerca de la ecología del municipio de Orizaba

Puedes dirigirte a la página oficial del H. Ayuntamiento Constitucional de Orizaba en www.orizaba.gob.mx o a la Dirección de Medio Ambiente ubicada en la planta alta del Palacio de Hierro ubicado en la Avenida Colón Poniente s/n en el centro de la ciudad de Orizaba.


Te recordamos que en la sección Información del Municipio puedes consultar una galería fotográfica con imágenes del Cerro del Borrego

 

Haz clic en la imagen y envía tus comentarios, colaboraciones, información o imágenes del municipio para enriquecer esta sección